Consultoras y brokers creen que la última baja de tasas es compatible con un cepo que va a tener más vida de la que se creía hace unos meses
La salida del cepo cambiario en Argentina se ha estirado más de lo que muchos analistas pensaban tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023. Así se refleja en informes de consultoras y brokers publicados en los últimos días, tras el anuncio del Banco Central (BCRA) de recortar su tasa de política monetaria desde 70% hasta 60%.
Tras este último recorte, analistas parecen coincidir en que la unificación cambiaria seguirá teniendo como mantra tácito el gradualismo y las etapas de implementación.
Salida prolongada
«Esta baja de tasas es compatible con un cepo que va a tener más vida de la que creíamos hace unos meses», reseñó un informe publicado por la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel. El documento explica que, si bien no descartan que el Gobierno vaya por una baja adicional de tasas, el escenario base es que se quede en 60% hasta que «se abra la caja de pandora», es decir se eliminen las restricciones cambiarias.
«En nuestro criterio, para abrir el cepo se necesitará una tasa real positiva (es decir mayor a la inflación) y un tipo de cambio competitivo, si lo que se quiere es evitar sobresaltos», enfatiza el equipo de Econviews y concluye: «Lógicamente, la idea es que la apertura del cepo sea algo bueno. Por ese motivo vemos la tasa en 60%, que si baja la inflación será cada vez menos negativa, y luego un salto a 80% para poder abrir el cepo probablemente en el último cuarto del año».
En línea con esta mirada, el equipo de research de la firma Facimex Valores estimó que se cumple la tesis de «tasas reales negativas por más tiempo» y «unificación gradual» y «por etapas» del tipo de cambio. Facimex Valores proyecta más bajas de tasas para los próximos meses.
Asimismo, los analistas del bróker Portfolio Personal Inversiones (PPI) mencionaron que una de las razones detrás del nuevo recorte de tasas es que «el equipo económico todavía no se sentiría cómodo con el nivel de saldos reales que hay en la economía para salir del cepo».
Precio del dólar y comparación con la salida del cepo de Macri
Según destaca GMA Capital, en términos reales, el tipo de cambio actual se ubica por debajo del de la salida del cepo en 2015 ($933) y se aproxima al valor del último día de la gestión anterior. «Para convalidar este nivel de apreciación, la confianza en el plan del Gobierno es central», menciona el informe de esta firma. Y aclara que, más allá de la confianza, «las mejoras de la microeconomía deberían aparecer».
«En este sentido, la productividad de las compañías necesita un impulso vital a través de las reformas contempladas en los proyectos que se tratarán en el Congreso», finaliza GMA Capital.
Fuente Bloomberg Línea