Gobierno espera tener un aumento de la recaudación tributaria del 54 por ciento en el 2025

5 de julio de 2024

El calculo del Poder Ejecutivo es que logrará el objetivo con una suba del IVA, Ganancias, Impuesto al cheque y contribuciones patronales

El Gobierno espera aumentar en el 2025 más de un 50 por ciento la recaudación tributaria que serán aportados por el incremento de un 62 por ciento del IVA, un 60 por ciento del impuesto al cheque y de un 47 por ciento del Impuesto a las Ganancias y un 73 por ciento de contribuciones a la seguridad social, según se desprender del avance sobre el Presupuesto 2025 enviado este miércoles a la Cámara de Diputados.

Las proyecciones de recaudación tributaria para el próximo año forman parte informe preliminar enviado al Congreso donde figuran las estimaciones para este año y las previsiones para el 2025, os, aunque el detalle definitivo estará contemplado en el proyecto de recursos y gastos que se presentará el 15 de septiembre, según se establece en la ley de Administración Financiera.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 aumentará un 54,4 por ciento con lo cual se reducirá en un 0,45 con respecto al Producto Bruto del 2024, ya que se prevé una reducción de la presión tributaria 21,61 a 21,16 por ciento como consecuencia de la eliminación del impuesto PAIS.

Los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva (PAIS) durante el 2024 alcanzaron un 1,13% del PIB. Sin embargo, en 2025 solo se estiman ingresos en el mes de enero (por operaciones devengadas en el mes anterior), ya que de acuerdo con el Artículo 35 de la Ley N° 27.541, en diciembre del 2024 finaliza su vigencia.

El Gobierno evalúa que el aumento del IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque y contribuciones a la Seguridad Social será producto del crecimiento de la actividad económica, de las exportaciones, del consumo, y los puestos de trabajo.

En ese contexto, las evaluaciones realizadas por el ministerio de Economía señalan que el IVA tendrá un aumento del 62,5 por ciento y ese incremento impactará en la recaudación ya que representa la tercera parte de los recursos tributarios, y esto beneficiará a la Nación y las provincias ya que se trata de un impuesto coparticipable.

Ganancias también tendrá un aumento del 47% respecto al año anterior por las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones y en el crecimiento de los impuestos determinados de los períodos fiscales 2023 y 2024, implicando un aumento en los pagos por anticipos. 

De todos habrá una baja del 0,28 del PBI «el elevado monto de la recaudación de mayo de 2024 correspondiente a las ganancias de las Sociedades (principalmente del sector financiero) por los ejercicios cerrados en el año 2023. 

También espera que tenga un efectivo positivo en la mejora en la fiscalización de este impuesto, los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países.

De todos habrá que esperar si los cambios en Ganancias para restituir la cuarta categoría donde se cobraran el tributo a los solteros que ganen más de 1,8 millón de pesos, y a los casados de 2,3 millón de pesos, impacta en el cálculo final del impacto que tendrá el gravamen en la recaudación del próximo año.

En el avance sobre el Presupuesto del 2025, el ministerio de Economía espera que la recaudación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos registre un alza de 60,7% con relación al año anterior, derivado del aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas. 

En cuanto a las contribuciones a la seguridad sociales, que incluyen aportes personales y contribuciones patronales de empleados en relación de dependencia públicos y privados, personal de las Fuerzas Armadas, y autónomos se estima que crecerán un 74,3% frente a 2024 como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y de la recuperación de los puestos de trabajo. 

Popular

esta semana

Prometeo

Prometeo

De los pagos transfronterizos a la hiperpersonalización: lo que se espera para el sector fintech en 2025