El Banco Central flexibilizó las restricciones para los dólares financieros. Los analistas consultados por Ámbito opinaron sobre la medida y resaltaron que «es un paso en un maratón».
El Banco Central (BCRA) sorprendió al mercado al anunciar un nuevo paso en la flexibilización del cepo a los dólares financieros en el marco de su objetivo final de eliminar todas las restricciones.
En concreto, el Directorio del BCRA decidió permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera, es decir, comprar tanto dólar MEP, como CCL.Informate más
Si bien el mercado celebró el anuncio, aparecen en el horizonte algunas dudas que pueden trastocar la liberación total de las restricciones cambiarias. No obstante, hay que destacar que la city analiza que toda medida que vaya en el sentido de la desregulación «es positiva».
«La jugada es arriesgada y contra intuitiva, lo cual podría indicar que va en el sentido correcto», sostiene un informe de PxQ de Emmanuel Álvarez Agis. Sostiene que durante la anterior gestión sobran los ejemplos donde, ante aumentos en la presión sobre el mercado paralelo, la decisión de política económica terminaba por incrementar el control de cambios y, con esto, consolidar el alza de la brecha cambiaria. «En este caso, la actual gestión parece haber cambiado la lógica«.
En rigor, el documento plantea que, ante el aumento de la brecha cambiaria, se diseñó un mecanismo de intervención para controlar la emisión monetaria. La reciente medida busca reducir el plazo de pago de la mitad de las importaciones para disminuir la demanda de dólares paralelos y aumentar el acceso al dólar oficial. «Desde una perspectiva macroeconómica, la administración responde a la presión en el mercado paralelo, aumentando la oferta mediante intervención» y tratando de desviar la demanda de importadores hacia el dólar oficial. «Ambas estrategias buscan reducir la brecha cambiaria y, por ende, controlar la inflación«, sostiene el informe.
El anuncio bajo la lupa de los analistas
Para Javier Casabal, estratega de Renta Fija en Adcap Grupo Financiero, las medidas anunciadas por el BCRA «tienen un impacto limitado hoy, pero que empiezan a mostrar un rumbo del levantamiento gradual del cepo hacia el que se busca ir, tal vez antes de fin de año».
Sin embargo, vislumbra algunos «drivers» que en el futuro podrían poner en jaque el levantamiento completo del cepo. «Probablemente, lo más relevante es que se empieza a flexibilizar el acceso a importaciones de cuatro a dos cuotas», explica. Y es que de esta manera se empieza a reducir el stock de deuda porque al acumularse con las cuotas anteriores ya se estará pagando más del 100% de las importaciones.
«Esto debería contribuir a la baja de la inflación, pero reduce la capacidad de acumulación de reservas» que, ducho sea de paso, ya viene siendo baja y surge la primera alerta. «Es por eso que será fundamental que el Tesoro ocupe ese rol comprando dólares con superávit fiscal para llevar tranquilidad sobre la capacidad de pago de la deuda en moneda dura», advierte Casabal.
Para el asesor de inversiones, Gastón Lentini, «toda medida que vaya en el sentido de la desregulación es positiva». Sin embargo, lo baja a tierra y recuerda que «es solamente un paso en una maratón», pues el mercado espera la eliminación completa del cepo acompañada de la baja del Impuesto PAIS.
A pesar de esto, sostiene que el primer paso es el más importante. Por lo tanto, estas primeras medidas, «aunque parezcan simbólicas, son un paso en la dirección correcta».
Reservas a la baja y el riesgo de no poder acumular
Para el idóneo en el mercado, la reacción en la city puede ser positiva porque lo que el mensaje que envía Luis Caputo, ministro de Economía, es que se está animando a usar todas las reservas acumuladas en la primera mitad del año para este fin. «Además de haber girado parte al exterior, la lectura es que, si exportás servicios, como los de un programador, podrás recibir hasta u$s24.000 por año, cuando antes era la mitad». La industria automotriz también está recibiendo incentivos como este, que les permitirá acceder a los dólares para pagar importaciones de manera más anticipada, reduciendo así el costo de financiación para estas empresas.
El Banco Central (BCRA) sorprendió al mercado al anunciar un nuevo paso en la flexibilización del cepo a los dólares financieros en el marco de su objetivo final de eliminar todas las restricciones.
Sin embargo, todavía falta mucho por despejar. En este sentido, Lentini vuelve a la carga con el Impuesto PAIS, algo que el mercado no termina de comprender si se eliminará por ley a fin de año, será renovado, o si habrá una unificación cambiaria donde el tipo de cambio oficial suba para igualar al MEP. «Parece apresurado aventurarse en estas cuestiones ahora, ya que apenas estamos dando los primeros pasos. A fin de año queda aún lejos, y la prudencia del Gobierno al salir del cepo es comprensible, considerando que si las cosas salen mal, no hay vuelta atrás», concluye el estratega, recordando que en el gobierno de Mauricio Macri ya sucedió algo similar y «los costos fueron evidentes«.
Impacto en la brecha y los títulos públicos
Desde Delphos Investment comentan a este medio y en línea con los demás analistas, «que este es un avance en la dirección esperada por el mercado, mostrando señales de normalización del flujo de divisas por importaciones y mayor acceso al CCL/MEP por parte de particulares«.
Desde el bróker esperan «reacciones positivas en los títulos públicos y la brecha cambiaria«. Sucede que la reducción de los plazos de pago de importaciones descomprimirá la demanda importadora de CCL colaborando con la reducción de la brecha.
Y es que, en conjunto, las medidas se complementan otros avances recientes como la recompra de los PUTS y la finalización de los Pases Pasivos. «En la hoja de ruta de la Fase 2 del Gobierno, donde las medidas cambiarias comienzan a ganar protagonismo progresivamente. Todavía resta la reducción del Impuesto PAIS a las importaciones, que estaría pautada para septiembre», concluye la sociedad de bolsa en sintonía con lo planteado por Lentini.
Una restricción que nadie cumplía
Christian Buteler, analista financiero, desliza en diálogo con Ámbito que «lo que se levantó fue una restricción que, en la práctica, nadie cumplía«. Según explica, ni siquiera quienes recibían subsidios, ya que todos contaban con algún tipo de subvensión en los servicios públicos, como el agua. «Nadie podía renunciar a estos subsidios y tampoco había un control efectivo para asegurar que se cumplieran. Por lo tanto, la restricción levantada era prácticamente inútil«, advierte.
Si bien es un primer paso, Buteler asegura que el mercado espera una aceleración en el proceso. «No es posible eliminar el cepo de manera brusca, pero se debería avanzar con rapidez. Esto no solo ayudaría a normalizar la situación, sino que también permitiría al Gobierno obtener una referencia precisa del valor del dólar en el mercado», analiza.
«Actualmente, con el cepo aún en vigor sobre el MEP y el CCL, no hay una referencia clara del valor de mercado, lo cual dificulta la regulación adecuada de la política monetaria», asevera. «Esto debería haberse hecho al inicio de la gestión: eliminar gradualmente las restricciones. Si se hubiera hecho así, hoy probablemente no tendríamos una brecha del 50% y estaríamos más cerca de eliminar el cepo definitivamente«, concluye Buteler.