El mercado «en éxtasis» tras los primeros 100 días de Milei: ¿en qué recomiendan invertir y qué alertan expertos?

22 de marzo de 2024

Si bien existía un consenso en la necesidad de un giro en 180 grados que Milei logró capitalizar, surgen varios obstáculos que ya anticipa el mercado.

En la última rueda de la semana, el dólar blue se vende este viernes con una baja de diez pesos, a $1020 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.100 y el MEP se ofrece en $1036.

Los primeros 100 días de la presidencia de Javier Milei fueron un torbellino de cambios y expectativas. Con un enfoque en la responsabilidad fiscal y reformas económicas audaces, Milei dirigió el debate político hacia un discurso racional que cautivó la atención de inversores. Sin embargo, este período inicial no estuvo exento de incertidumbre y especulación sobre la viabilidad a largo plazo de sus políticas.

Para los expertos consultados por iProfesional, la tolerancia social hacia las medidas de Milei parece mantenerse firme, pero el mercado pronto podría comenzar a cuestionar la efectividad de su programa. Los aumentos de tarifas energéticas y los ajustes en las fórmulas de pensiones son vistos como pruebas críticas para asegurar un superávit fiscal. La respuesta social ante estos cambios será un indicador crucial para prever el éxito del gobierno.

En términos de inversión, analistas sugieren una estrategia bifurcada. Por un lado, recomiendan posicionarse en Bonos Soberanos Hard Dollar, con una expectativa de rentabilidades superiores al 40% hasta diciembre de 2024. Por otro lado, para un enfoque más conservador, sugieren pasar al BOPREAL, con un enfoque menos dependiente de la trayectoria económica y con rendimientos similares.

También destacan el desempeño de los instrumentos ligados a la inflación en el «Mundo Pesos». Los bonos CER y los plazos fijos UVA generaron retornos significativos, potenciados por el avance del CER. Sin embargo, la evolución del dólar financiero fue modesta, y la pax cambiaria nominal resultó en una apreciación real que benefició a las inversiones en moneda local.

Finalmente, los analistas reconocen la volatilidad y los desafíos que enfrenta la economía argentina y advierten por la respuesta social y la estabilidad fiscal a las medidas de ajuste que plantea la administración de Milei. Los próximos meses serán cruciales para determinar si su presidencia puede convertir sus promesas en una realidad económica sostenible.

El mercado, ¿la ve o no la ve?

Para Adcap Grupo Financiero, si bien existe consenso en que era necesario un cambio fuerte y Milei ha dirigido el «debate político» hacia un discurso racional, centrado en el imperativo de la responsabilidad fiscal, surgen preguntas vinculadas a la tolerancia social, sin embargo «hasta ahora, la respuesta es positiva».

«En nuestra opinión, el mercado pronto comenzará a cuestionar la efectividad del programa de Milei en las próximas semanas. ¿Logrará Milei implementar aumentos de tarifas energéticas y ajustar las fórmulas de pensiones para asegurar un superávit fiscal? El nivel de tolerancia social servirá como indicador crucial. Parece que el escenario del mercado se ha vuelto más binario», indicaron.

Dado el potencial de un resultado positivo, pero conscientes de la volatilidad asociada, Ad Cap revaluó las ventajas esperadas hasta diciembre de 2024: en los Bonos Soberanos Hard Dollar, se posicionan en bonos como el ARGENT 2035 y 2038, ya que son menos susceptibles a resultados adversos en comparación con los de 2030 y esperan rentabilidades superiores al 40% hasta diciembre de 2024.

«Para un enfoque más conservador, creemos que los Bonos Provinciales seguirán bajo presión y continuaremos recomendando pasar a Bonos BOPREAL que ofrecen rendimientos similares con un enfoque menos dependiente de la trayectoria», precisaron.

En cuanto a los Bonos BOPREAL, recomiendan pasar a la Serie Bopreal 1B que se ha quedado rezagada después de que los 1A y 1C hayan tenido un desempeño superior y estimaron que los bonos BOPREAL 1B y 1C generen un retorno del 34% hasta fin de año.

Una vez más, la excepción podrían ser los Bonos de la Provincia de Buenos Aires que continúan cotizando rezagados respecto a los Soberanos pero superando al resto de los Provinciales. En nuestro caso base, el diferencial con respecto a la Curva Soberana se mantiene en 600 pb y los bonos BUENOS ofrecen un aumento del 50%», concluyeron.

Los activos de riesgo, exultantes

Según GMA Capital, después del tipo de cambio oficial, las mejores alternativas se vieron en el Mundo Pesos, especialmente las ligadas a la inflación, ya que los bonos CER treparon 79% en promedio, mientras que los plazos fijos UVA devengaron retornos por 77%, ambos instrumentos fueron potenciados por el avance del CER (indicador que sigue la nominalidad con 45 días de rezago), que escaló 76,5%.

«En el otro extremo, encontramos la evolución del dólar financiero. Con un modesto avance de 7,4%, fue el gran perdedor desde el inicio de la gestión Milei. La pax cambiaria nominal, pero que implicó una apreciación real de 39%, posibilitó suculentos retornos en dólares mediante alternativas de inversión en moneda local. Estas ganancias de carry trade superaron el 65% en los activos atados a la inflación en el mejor de los casos», indicaron.

Para la sociedad de bolsa, la contracara de los retornos en dólares fue la performance relativa versus la inflación, dado que sólo los plazos fijos UVA (0,2%) y los Boncer (1,6%) le ganaron al costo de vida.

«Los bonos en dólares también se lucieron. Continuando con el rally desde el ballotage de noviembre pasado, ofrecieron retornos de hasta 23% en moneda dura en un marco de mayor confianza de los inversores para con Argentina. El tramo corto de la curva ya opera en niveles superiores a los de la reestructuración de 2020», detallaron.

Finalmente, el bróker recalcó que el mercado acompañó las decisiones de política económica, pero sigue exigiendo que las reformas del Congreso se materialicen, producto de que la sostenibilidad en el tiempo del equilibrio macroeconómico al que esta gestión apunta depende de las reformas estructurales. El Gobierno, para eso, deberá fortalecer su músculo político.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1020 para la venta y a $1000 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.100 y el MEP se ofrece en $1036.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $873,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $855.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.397,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 21%
  • CCL: 29%
  • MEP: 22%

Popular

esta semana

Prometeo

Prometeo

De los pagos transfronterizos a la hiperpersonalización: lo que se espera para el sector fintech en 2025