Se trata de la primera privatización del gobierno de Javier Milei. Hoy el directorio aprobó el llamado a concurso internacional para buscar compradores.
El directorio de IMPSA aprobó la culminación de la primera etapa del proceso de privatización. Se trata de la primera del gobierno de Javier Milei.
Quedó confirmado que el próximo lunes sale oficialmente a la venta a través de un concurso público internacional para recibir ofertas. Aunque ese proceso es abierto y pueden aparecer oferentes, hay un favorito: la empresa estadounidense ARC Energy. es la que ha mostrado su interés.
La aprobación definitiva de esa iniciativa permitirá concretar la privatización total de la empresa, ya que el Estado nacional, dueño de otro porcentaje de las acciones de la empresa, también quiere ceder su participación.
La empresa, con sede en Mendoza y en la que trabajan 720 personas, desarrolla el diseño, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, centrales de generación de energía nuclear y equipos de proceso para la industria de los hidrocarburos.
El 63,7 % de sus acciones es propiedad del Estado argentino; otro 21,2 % pertenece a la provincia de Mendoza, mientras que el resto está en manos privadas: un 9,8 % en poder del fondo de capital controlado por los acreedores de la compañía y un 5,3 % es propiedad de un fideicomiso controlado por el grupo Pescarmona, fundador de la empresa.
En julio pasado, los Gobiernos de Argentina y Mendoza anunciaron el inicio del proceso para sanear las cuentas de la empresa, cuya deuda asciende a unos 500 millones de dólares, garantizar la continuidad de sus operaciones y concretar su capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía.
Tras ese anuncio, ARC Energy, dedicada a la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del petróleo y el gas, hizo público su interés por ingresar a Impsa.
Según las autoridades argentinas, otros potenciales inversores también están interesados en capitalizar a la empresa.
El gobernador Alberto Cornejo fue quien presentó en la última semana el proyecto por el que se autoriza a «transferir la totalidad de las cuatrocientos cincuenta y cuatro millones trescientas mil (454.300.000) acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de Impsa S.A.» que se obtuvieron en 2021 a cambio de u$s5 millones.
Ese paso abrirá la puerta para la empresa estadounidense Arc Energy, interesada en la compra del paquete accionario, oferta que podría formalizarse el próximo lunes.
La propuesta original, por u$s30 millones, estaba prevista para agosto pero luego hubo una solicitud de prórroga. Si las acciones pasan a manos del Estado se abre un período de 60 días y, si no hay un mejor oferente, comenzará la privatización.
Desde el gobierno de Milei estimaron que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) atraerá inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero que ayudarán a poner en valor a la empresa.