La mejora es sostenida por los principales ADRs, ya que continúan siendo los vehículos preferidos por los operadores para seguir impulsando apuestas al ritmo de favorables expectativas de la macro.
Las acciones y los bonos argentinos extienden su rally alcista este lunes 8 de abril, como respuesta a expectativas positivas sobre el futuro de la economía local, lo que dispara compras de oportunidad ante atractivos retornos.
En renta fija, los títulos soberanos nominados en dólares trepan hasta 6,3% en la bolsa porteña, para acumular un alza del 9% en lo que va de abril.
Así, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 4,8% a 1.239 unidades, su nivel mínimo desde septiembre de 2020.
«Por lo pronto, el vértice del programa viene ‘saliendo bien’ en un contexto de retorno de la liquidez global que compra la historia detrás del ajuste, generando un derrumbe en el riesgo país desde los 2.600 puntos básicos a por debajo de 1.300 puntos y una nueva fiesta financiera que hoy no alcanza para abrir el crédito externo», dijeron desde la consultora EcoGo.
En el segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER (inflación) operaban con firmes avances, en una semana (viernes) en la que se conocerá el dato del IPC de marzo. Así, los avances son liderados por el CUAP (+12%); el DIP0 (+8,8%); y el TX28 (+5,2%).
S&P Merval
Por su parte, el S&P Merval subía liderado por sociedades energéticas y financieras, lo que imprimía una mejora del 1% a 1.227.103,97 unidades. «La zona de los 1.250.000 puntos (del índice bursátil S&P Merval) podría actuar como resistencia», estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
Las principales subas son para Loma Negra (+8,5%); Transener (+4,1%); y Ternium (+3,1%). En tanto, las bajas son para Pampa Energía (-2,8%); Transportadora de Gas del Sur (-2,6%); y Mirgor (-1,9%).
Fuentes del mercado señalaron a Ámbito que, la suba de Loma Negra tanto en Buenos Aires como en Nueva York podría tener sustento ante la especulación de que en cualquier momento se cierra su venta. Sin embargo, más allá de eso, las dos cementeras están volando, tanto Loma Negra, como Holcim (+4,7%). «Estaban muy atrasadas con respecto a las demás acciones», señaló la fuente.
Por otro lado, en el mercado señalan que este martes se realizaría el anuncio oficial de la venta de la operatoria del banco HSBC al local Galicia, controlado por el GFG. Las entidades no confirmaron la operación, que rondaría los 500 millones de dólares.
Acciones argentinas en Wall Street
Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina operan con fuerte tendencia al alza. Lideran las subas Loma Negra (+11%), Irsa (+4%), e YPF (+3,4%).
En tanto, las bajas son para Transportadora de Gas del Sur (-2,3%); Pampa Energía (-1,1%), y Mercado Libre (-0,6%).
Las positivas expectativas a una pronta recuperación de la economía impulsan tomas de posiciones en activos, aunque se mantiene un cauteloso compás de espera hasta tanto se trate en el Congreso un decreto (DNU) presidencial que desregula la economía.
La iniciativa oficial fue rechazada por la Cámara de Senadores y ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados para definir su validez.
Un dato no menor es que el viernes se conocerá el número de inflación para marzo publicado por el ente de estadísticas Indec. «Con una acumulación de reservas (del banco central -BCRA-) a todo vapor, y una cosecha que asegura una gran oferta de divisas en los próximos meses, es que continúan pinchados los dólares financieros, dado que los operadores reconocen que los flujos continúan al mando en esta etapa», dijo Ber.
En tanto, «si el IPC (índice de precios al consumidor) de marzo a conocerse esta semana se ubica en torno al 10% como dice el Gobierno sería mas abajo de lo esperado y representa una notoria mejora. Sin embargo, el lado oculto es que la recesión puede ser mayor a la esperada, actuando de ancla de precios», estimó el economista Roberto Geretto.
Añadió que «si la inflación muestra otro signo de fuerte desaceleración es muy probable que haya otra baja de tasas. Esto es no solo para seguir disminuyendo la emisión endógena de dinero, sino también bajar el carry negativo en dólares del BCRA que surge del diferencial entre tasas de interés y de devaluación».