Frente a la menor demanda de divisas del sector importador en Argentina, aún complicado por la barrera comercial que generó la deuda por importaciones, en enero, el intercambio arrojó un superávit de 797 millones de dólares y revirtió el déficit de 443 millones de dólares que alcanzó en igual mes del año pasado.
Frente a la menor demanda de divisas del sector importador en Argentina, aun complicado por la barrera comercial que generó la deuda por importaciones, en enero, el intercambio arrojó un superávit de 797 millones de dólares y revirtió el déficit de 443 millones de dólares que alcanzó en igual mes del año pasado.
Aunque es señal de recesión en la actividad industrial, el signo positivo es el mayor en los últimos 14 años, sólo superado por los meses de enero de 2020 y enero de 2021. En el primer mes del año, el impulso exportador del sector agropecuario marcó un crecimiento interanual de las exportaciones de 9.6% mientras que las importaciones retrocedieron 14.3%, según informó este martes el Instituto de Estadística y Censos (Indec).
Los resultados de Intercambio Comercial Argentino (ICA) reflejaron que las ventas al exterior sumaron 5,398 millones de dólares, en contraste con las importaciones que demandaron un total de 4601 millones de dólares, dando lugar al saldo positivo de balanza.
El aumento de las exportaciones estuvo relacionado a la mayor cantidad de productos vendidos, especialmente trigo, que a los precios que tuvieron una caída generalizada del 9.4 por ciento. Los productos primarios (PP) ascendieron 55.4%, lo que impactó en el ingreso de 580 millones de dólares mientras que las cantidades aumentaron 63.7% respecto a enero de 2023 y los precios se redujeron 5.8 por ciento.
Este resultado se debió a las ventas de trigo, que se recompusieron tras la sequía, con un incremento del 68.9 por ciento.