Blanqueo de capitales alienta a inversores en mercado argentino, pese a ruidos políticos

16 de septiembre de 2024

La plaza financiera de Argentina se movió nuevamente al alza el viernes por el rol comprador de inversores institucionales, esperanzados en un creciente blanqueo de capitales que el Gobierno espera que ayude a reactivar la economía.

El Gobierno prevé que la llegada de dólares frescos le permitirá empezar a sacar al país de la recesión, que junto a la inflación y la pobreza tienen sumergida a la actividad argentina, con el presidente libertario Javier Milei profundizando su concepto de equilibrio fiscal para encauzar la crisis.

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval subió un provisorio 1,55% como cierre en una zona cercana a su máximo histórico y los bonos soberanos en la franja extrabursátil ganaron un 0,9% promedio, ante el riesgo país del banco JP.Morgan con retracción de 22 puntos a 1.401 unidades (2000 GMT).

Los depósitos bancarios en dólares crecieron casi 1.700 millones desde que se instrumentó semanas atrás el blanqueo, con el que se espera superar los 20.000 millones de dólares, según analistas privados.

Fuentes oficiales dijeron a Reuters que no habrá detalles al respecto hasta después de cerrarse la propuesta, fijada para fin de mes.

«Los activos domésticos extienden la firmeza que vienen exhibiendo en los últimos tiempos, incluso por momentos con independencia del contexto externo, dado que aún prevalece el entusiasmo de los inversores también por apuestas a partir de la expectativa por el blanqueo», sostuvo el economista Gustavo Ber.

El banco central (BCRA) notificó la aprobación de venta de HSBC Argentina al Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia, la que incluye el banco, la administradora de fondos comunes y las compañías de seguros, en base a un acuerdo de partes anunciado en abril último.

Mientras tanto, el mercado cambiario se mantuvo tranquilo con regulación de la propia autoridad monetaria (BCRA) por las restricciones vigentes (cepo), que el propio Milei se comprometió a levantar cuando considere que se dan las condiciones financieras en el país.

Operadores dicen que el Gobierno busca negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos unos 10.000 millones de dólares para levantar este cepo, vigente desde el 2019.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, delegó todas las negociaciones con Argentina a otros funcionarios, dijo el jueves el organismo, que hace años otorgó al país austral el mayor crédito de su historia por 44.000 millones de dólares.

El peso mayorista se apreció un leve 0,10% a 959,5 por dólar con regulación oficial de liquidez y operó también con alza en el resto de los mercados alternativos: el «CCL» a 1.253 unidades, el dólar «MEP» a 1.226,6 y el referencial «blue» a 1.265 por cada dólar.

«Hay más dólares disponibles por la marcha del blanqueo, aunque no los suficientes por ahora como para que el Gobierno se entusiasme demasiado», acotó un operador de mesa cambiaria.

El propio BCRA debió desprenderse de 89 millones de dólares este viernes y cerró la semana con ventas por 338 millones, la mayor cifra negativa en cinco días hábiles desde la asunción de la actual administración en diciembre pasado. Así, las reservas internacional suman 27.419 millones de dólares como dato provisorio.

Otro condicionante del mercado es el aspecto político, ya que Milei sufrió esta madrugada un nuevo revés en el Congreso, donde la mayoritaria oposición rechazó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que aumentaba los gastos reservados para el servicio de inteligencia (SIDE).

Es la primera vez en la historia argentina que el Senado y la Cámara de Diputados derogan un mismo DNU.

Milei tiene previsto asistir el domingo por la noche al Congreso, donde expondrá los detalles del proyecto de presupuesto 2025 bajo la consigna del déficit cero.

Popular

esta semana