La planta industrial de Haleon, empresa dedicada a los productos de consumo para el cuidado de la salud, recibe un 100% de electricidad proveniente de energía eólica para reducir la huella de carbono.
Para la sociedad actual el cuidado del medio ambiente es un tópico cada vez más importante. En los últimos años, las personas fueron modificando sus hábitos para ahorrar recursos como la energía o el agua. También, hubo una mayor concientización acerca de la clasificación y el reciclaje de residuos. Pero este cambio de mentalidad no solo se dio a nivel individual sino que también se trasladó a los organismos públicos, a los Estados e incluso a las compañías.
Hoy en día, los usuarios les exigen a las empresas que sus productos sean lo menos dañinos posible con el ecosistema e incluso quieren conocer cuáles son sus medidas para reducir la huella de carbono, qué hacen con los residuos, qué materiales se utilizan para producir, entre otras cosas. En otras palabras, se les pide que sean más sustentables.
Ante este cambio de paradigma, Haleon, empresa reconocida por sus productos de consumo para el cuidado de la salud, llegó a un acuerdo con PCR para abastecer su planta en la localidad de Victoria, San Fernando, provincia de Buenos de Aires con energía eólica. El contrato firmado por 5 años garantiza un total de 8.661 MWh año de energía limpia, equivalente al consumo de 2.100 hogares. Desde la compañía señalaron que las negociaciones tomaron alrededor de 3 años.
El plan de sustentabilidad de Haleon contempla además priorizar la reducción de las emisiones de carbono de materias primas y material de envasado, que representan casi el 60% de los bienes y servicios adquiridos. Con esos planes y acciones efectivas ya en plena marcha, la compañía espera llegar a 2030 totalmente alineado con el compromiso mundial por el clima. Pensando más a largo plazo, desde la empresa esperan que para el 2040 la planta autogenere un 25% de la energía.
Al respecto, Sergio Bonás, Gerente General de Haleon Cono Sur, destacó que “el cuidado del medio ambiente es parte de nuestro compromiso de lograr una mejor calidad de vida y el cuidado de la salud de las personas a través de nuestras reconocidas marcas. Este convenio de provisión de energía renovable con PCR es un hito muy importante para los planes de sustentabilidad de Haleon; y nos permite seguir avanzando en más acciones innovadoras para la eficiencia de los recursos y la reducción de nuestra huella de carbono”.
Por su parte, Martín Brandi, CEO de PCR aseguró que “haber firmado este contrato con Haleon refuerza la estrategia de crecimiento que venimos impulsando en PCR como proveedores de energía renovable y facilitador de soluciones sustentables para las empresas. Esto demuestra que podemos ser competitivos y, al mismo tiempo, una herramienta importante para que las empresas reduzcan su huella de carbono apostando a una mirada sustentable de largo plazo”.
Importante empresa láctea apuesta por la sustentabilidad e invierte US$8 millones
¿Qué es PCR, la empresa que proveerá la energía?
PCR es una empresa de capitales argentinos con más de 100 años de trayectoria en el país, especializada en petróleo & gas, energías renovables y cemento. Es la compañía privada más antigua de la industria petrolera argentina, el principal fabricante de cemento en la región patagónica, y uno de los líderes en la generación de energía renovable, operando actualmente cuatro complejos de parques eólicos con una potencia total de 527,4 MW ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis.
La energía es producida en el parque eólico Mataco – San Jorge, que, con 59 aerogeneradores en total y una potencia instalada de 239.4 MW, constituye el complejo eólico más grande de la provincia de Buenos Aires. Estos aerogeneradores, cuya altura es de casi 200 metros – las torres miden 130 metros y las palas alrededor de 68 metros-; inyectan su energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).