Adquirió el 4% de las acciones de Abrasilver, minera canadiense que opera el proyecto Diablillos, en estado de exploración. ¿Por cuánto se hizo la operación?
Central Puerto (CEPU), empresa líder en la generación de energía eléctrica en Argentina, confirmó este lunes su ingreso al sector de la minería, al adquirir el 4% de las acciones de la empresa canadiense Abrasilver en el proyecto de oro y plato Diablillos, ubicado en la provincia de Salta.
El acuerdo es por US$7.289.350 y se espera que el perfeccionamiento de la transacción se termine de cumplir el próximo 26 de abril. Central Puerto, que años atrás comenzó con una estrategia de incorporar a su portfolio distintos sectores, como el forestal, «confía que esta adquisición supone una gran oportunidad de expansión y diversificación de la actividad de CPSA», según declaró la empresa en el hecho relevante informado a la Comisión Nacional de Valores.
Abrasilver comunicó también la venta de otro 4% de las acciones a la minera canadiense Kinross. «A través de esta transacción, AbraSilver está bien financiada para una doble estrategia para avanzar agresivamente el proyecto Diablillos hacia una decisión de producción y acelerar nuestros esfuerzos de exploración», comunicó John Miniotis, presidente y CEO de AbraSilver a través de un comunicado.
«La empresa también obtiene acceso a la profunda experiencia técnica en exploración minera, desarrollo de minas y generación de energía», declaró Miniotis.
El proyecto Diablillos está ubicado en la provincia de Salta, en el noroeste argentino y se encuentra en el estado de exploración. En agosto del 2023 la empresa informó que concluyó la campaña de exploración de la Fase III de Diablillos, «al perforar sistemáticamente la mineralización de plata dominante en la zona JAC con el fin de estimar los Recursos Minerales Medidos e Indicados que se incorporan a una estimación actualizada de Recursos Minerales y al Estudio de Prefactibilidad de Diablillos».
Representantes de Central Puerto habían participado este año del congreso de minería más importante del mundo, el PDAC (en Toronto, Canadá), donde la empresa avanzó en su interés de buscar socios con los que puedan asumir un rol como socios estratégicos, con la experiencia que tienen en Argentina en negociaciones con entes reguladores, la capacidad de financiamiento y el aporte técnico en energía eléctrica, clave para el desarrollo de los proyectos mineros, muchas veces alojados en zonas inhóspitas.
Estaban convencidos de que eso ocurriría este 2024. Este objetivo, que lleva más de dos años, forma parte de la estrategia de la empresa de diversificar sus unidades de negocio. En diciembre del 2022, por caso, adquirió activos forestales del Grupo Masisa en Argentina, por US$70 millones.
La empresa, que cuenta con catorce centrales energéticas (térmica, eólica, hidráulica), y en octubre del 2023 Central Puerto, adquirió a las empresas noruegas SCATEC Y EQUINOR, su primer Parque Solar «Guañizuil II A», ubicado en la provincia de San Juan.
Fuente Bloomberg