Especialistas y consultores consideran que la economía está sobre ajustada. Según el IARAF en base a los datos del superávit del 1er trimestre sería un punto más de lo necesario.
Algunos economistas consideran que al Gobierno se le fue la mano con el ajuste y ese es el fundamento por el cual creen que la salida de la recesión puede ser rápida, en forma de «V». En ese sentido, algunos datos privados dan crédito a la idea de la economía está sobreajustada.
Según plantea el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) «el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PBI». Es de recordar que de mantenerse las condiciones a diciembre, el recorte sería de un punto más alto del necesario según el programa que presentó Luis Caputo, que marcaba un achique de 5 puntos porcentuales del PBI.
«En enero el ajuste había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PBI. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PBI», aclara el IARAF.
Con esos datos, la consultora que dirige el economista Nadin Argañaraz sostiene que se puede hacer un ejercicio de proyección a diciembre de los datos del primer trimestre como para tener una idea de cuánto sería el superávit primario en el año.
«En el trimestre los ingresos totales cayeron en un 4,5% en términos reales y el gasto primario cayó un 35% en términos reales. Por su parte, el gasto en intereses de la deuda aumentó un 4,9% real», explicó el IARAF.
En ese sentido, el estudio dice que «la mejora anual equivalente del resultado primario es de 6,2 puntos porcentuales del PBI, lo que significaría pasar de un déficit primario de -2,7% del PIB de 2023 a un superávit de 3,5% del PIB en 2024»
«El gasto anualizado en intereses es de 1,8% del PBI. Por ende, el resultado financiero anualizado es positivo por 1,7% del PIB (fue negativo de 4,4% del PIB en 2023)», detalla el estudio.
El IARAF aclaró que los datos anualizados no significan una proyección fiscal de 2024, sino una estimación equivalente del comportamiento fiscal del primer trimestre del año.
Las jubilaciones soportaron el 35% del ajuste
La consultora indicó que «en el primer trimestre del año el gasto público nacional pagado bajó $8,3 billones respecto a 2023 al primer trimestre de 2023».
«Resulta importante analizar la distribución del recorte del gasto público. Se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes», detalla el estudio del IARAF.
Por otro lado, se señala que «en el primer trimestre del año, 15 de los 16 gastos bajaron interanualmente en términos reales, resultando una baja real del 35%». La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social con un incremento del 10,6%
Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias, con el 98,4%, inversión real directa, 82,5% y Transferencias corrientes a provincias 76,3%.
Resultado del primer trimestre
Según informó el presidente Javier Milei en cadena nacional los ingresos totales del sector público nacional de marzo tuvieron una variación interanual real negativa de 8,6%.
El IARAF dijo que «los ingresos tributarios decrecieron un 8,6% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales».
«Por el lado del gasto primario, este descendió un 28,6% interanual real. Como resultado, el déficit primario del año pasado se transformó en un superávit primario de $625.000 millones», destaca el IARAF. El reporte precisa que «el gasto en intereses bajó 31% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado».
Por esa razón, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $276.000 millones, pero el reporte aclara que «todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto».
Fuente Ámbito