FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN
La baja en los dólares financieros y la brecha afectó al retorno, apetito y estrategia de inversión en los FCI que ofrecen cobertura por devaluación y brecha. En lo que va del año el retorno promedio de la industria de FCI DL fue del 8%, mientras que los FCI CER fue de 15%. Asimismo, vemos un menor apetito por esta clase de activos. El segmento DL, que (ofrece cobertura por A3500), tuvo rescates netos en el año cercano a ARS 1,000,000 millones. Con respecto a las decisiones de inversión en este tipo de carteras se está tomando un enfoque de mayor diversificación a la búsqueda de buenos créditos que se encuentren negociando ya en valores de entrada luego de la corrección que sufrieron luego de la devaluación y cambio de expectativas.
Los fondos en pesos que ofrecen cobertura por inflación siguen invirtiendo en instrumentos denominados en pesos que ajustan por CER. Asimismo, los fondos T+1 están más diversificados entre CER e instrumentos Badlar.
RENTA FIJA
En el corto plazo, nosotros, como el mercado nos sentimos más cómodos con el riesgo de carry trade porque los fundamentals (más dólares, menos pesos) van a seguir funcionando por un tiempo. Pero fundamentalmente, la mayor tranquilidad viene del lado de la estabilidad política, con Milei dialogando con gobernadores. Desde este punto de vista, las inversiones en Boncer fueron una excelente inversión. Solo en febrero, subieron 40% en dólares y ya llevamos otro 5% adicional en lo que va de marzo. Sin embargo, luego de estos retornos tan significativos, ya empezamos a mirar alternativas para salir del riesgo pesos y dolarizar carteras. Estos días, luego del strip del Bopreal Serie 1, vemos muy atractivos los rendimientos del Serie 2, bien conservador, pero aun así ofreciendo una yield de 17.5%. Para un enfoque con mayor apetito de riesgo, vale la pena considerar el Serie 1B y Serie 1C, que rinden más de 20% anual.
RENTA VARIABLE
El impacto de la baja del CCL en los cedears es que el inversor pierde poder adquisitivo por la inercia inflacionaria. De todas maneras, el que invierte en cedears es más propenso a evaluar sus retornos en moneda dura y en ese sentido si el precio de la acción en su mercado de origen queda constante, el inversor dispondrá de la misma cantidad de dólares con los que empezó.
En cuanto al timing de los cedears creemos que hay que ser selectivo para obtener una ganancia en moneda dura. Entendemos que por ejemplo el mercado americano subió mucho impulsado por una esperada reducción de la tasa de interés de la FED para el segundo semestre del año. Creemos que en las próximas semanas podrían aparecer precios de entrada más atractivos.