En búsqueda de consolidar la «emisión cero», el BCRA busca llegar a un acuerdo con los bancos. Cuál es la nueva disposición
El Banco Central avanza en su intento de eliminar los puts, una de las condiciones necesarias para poder quitar el cepo cambiario, según aseguraron en reiteradas oportunidades tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el inicio de semana y en un escenario marcado por la volatilidad tras el anuncio de nuevas medidas, la autoridad monetaria emitió una comunicación mediante la cual dispone que los bonos asegurados sigan sin computar para el tope de financiamiento al Tesoro.
Un primer paso para eliminar los puts
Esta iniciativa del Banco Central, oficializada el lunes a través de la Comunicación A8063, representa un primer paso para la eliminación de los puts. «Tengamos en cuenta que los bancos no invierten su dinero, sino los depósitos de la gente. Para que no esté sobreexpuesto al riesgo de deuda soberana, se le pone un límite. Cuando se necesitó colocarle más bonos a los bancos, se le dijo: ‘Te doy un put para que, si algo pasa con los bonos, no estés expuesto a los riesgos de esos bonos, sino que se los puedas vender al BCRA, automáticamente te dan los pesos y quedás a salvo de una caída fuerte'», recordó el analista Christian Buteler.
«Esa fue la condición. De esa manera, no se contabilizaban los bonos dentro del límite (de responsabilidad patrimonial computable) que cada banco puede tener. Lo que hace ahora con esto es ya no contabilizarlos para llegar al límite. Así, le dejás las manos libres a los bancos para vender esos puts sin ejercerlos y listo. La contraparte es que los bancos quedan más expuestos al riesgo soberano, por lo cual la seguridad de los depósitos ahora es más baja», afirmó en diálogo con Bloomberg Línea.
BCRA busca eliminar los puts.
Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, analizó: «Se interpreta como un primer paso. Parecería que ya está todo relativamente dado como para que se dé una suerte de solución a eso».
«Parecería que va en la sintonía de una recompra de las primas de estas opciones. Una de las limitaciones que tenía esto es que, mediante esos puts, quedaban los instrumentos fuera del cómputo de la responsabilidad patrimonial, es decir, desde el financiamiento de las entidades financieras hacia el sector público. Entonces, si le revendían las opciones al Banco Central iban a quedar comprendidos, lo que implicaba una reducción del financiamiento que le podían dar al Tesoro y, consecuentemente, una posible venta de estos títulos».
«Lo que hicieron es emitir esta normativa que dice que si estas opciones si son rescindidas, o sea, que el Banco Central se la vuelve a recomprar, quedan eximidos esos títulos hasta 12 meses posteriores a la amortización de los títulos. O sea, es un largo trecho de esta extensión. Parecería ser una suerte de endulzante para los bancos como para que tengan mayores incentivos a salir por el hecho de que esta responsabilidad patrimonial, este tope, va a quedar bastante alto y, al mismo tiempo, tener mayor flexibilidad del tesoro para poder mover el financiamiento, de acuerdo a sus necesidades, así que sí es un primer paso», subrayó en declaraciones a este medio.
En tanto, Alejandro Giacoia, economista en Econviews, consideró que la comunicación del Banco Central «es parte de la negociación entre el Banco Central y los bancos comerciales para poder avanzar en la eliminación de los puts». «Había títulos públicos que quedaban excluidos de los limites de financiamiento porque la entidad contaba con puts sobre ellos. Con esta medida se permite que aquellos títulos cuyos puts, sean rescindidos sigan siendo excluidos del límite», puntualizó.
Qué son los puts y por qué son una pieza clave
Los puts son compromisos del Banco Central vinculados con la posibilidad de recomprar bonos, en caso de que caigan por debajo de cierto precio. Para el Gobierno, eso representa un problema porque para concretar ese mecanismo, se debería apelar a la emisión. «Esta semana estamos terminando con el problema de los puts», indicó el Milei en una entrevista televisiva.
Según pudo saber este medio, hasta la semana pasada quedaba un saldo de ARS$17,5 billones en puts. Los trascendidos apuntan a avances en las negociaciones con los bancos pero, la expectativa está ahora en lo que ocurrirá el miércoles, día al que el jefe de Estado apuntó particularmente.
Desde Grupo IEB puntualizaron en uno de sus últimos reportes que el mecanismo de otorgamiento de puts en las licitaciones de deuda «ha provocado uno de los desafíos a resolver dentro de la `Fase 2`, dado que, si los bancos optan por ejercer el derecho de venta, obligaría al BCRA a emitir».
Bloomberg Línea