Santiago Bausili destacó este lunes el cambio de expectativas en materia fiscal asegurando que al inicio de la gestión se ponía en duda su sostenibilidad pero ahora «sería una sorpresa que no se cumpla»
El presidente del Banco Central argentino, Santiago Bausili, destacó el cambio de expectativas que generó el Gobierno en materia fiscal y anticipó la participación de Javier Milei en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024. Al inaugurar este lunes una nueva edición del encuentro anual que realiza la autoridad monetaria, Bausili consideró que «uno de los logros del programa económico es haber adecuado las expectativas respecto a la performance fiscal del gobierno», al recordar que «en el primer trimestre se debatía la sostenibilidad del balance fiscal y hoy sería una sorpresa que no se cumpla con las metas fiscales».
El titular del BCRA subrayó también que de la mano de este cambio de expectativas fiscales, «también se han anulado mucho más las expectativas inflacionarias». En esa línea, señaló que «durante los primeros siete meses del año, la inflación esperada según el REM corría siempre para abajo, siempre fue descendiente y siempre fue mayor a lo que se observaba».
Durante su exposición, Bausili también pidió «no perder el contexto de que en los últimos 20 años, todos los años el Banco Central proveyó financiamiento monetario al Tesoro» y subrayó que eso ocurrió incluso en los años de superávit primarios. «Fueron más de 60 puntos del PBI de emisión monetaria. Solamente en los últimos 4 años, el Banco Central proveyó financiamiento al Tesoro por 22 puntos del PBI», remarcó.
Ante ese escenario, planteó que «el sinceramiento al Banco Central que vivimos haciendo este año revierte estos puntos y por primera vez, el Tesoro contribuye a mejorar el balance del Banco Central y encarna un factor contractivo de la falta de dinero».
Por otra parte, y luego de destacar la convocatoria a esta nueva edición de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA -argumentando que tradicionalmente atraen como máximo 300 a 400 personas mientras que este año tuvieron que limitar la aceptación de los 2.000 inscritos a 1.700 personas- Bausili anticipó la presencia del presidente Javier Milei para este martes.
Si bien dijo que conocen la decisión de Milei de participar desde hace un tiempo, sostuvo que mantuvieron la información en reserva para no alterar el interés genuino en los temas sobre los que aborda el encuentro. Según palabras del propio Bausili, «la idea de estas Jornadas Monetarias es frenar la velocidad de lo cotidiano y buscar un ámbito donde podamos reflexionar sobre nuestra economía».
Además, agregó que buscan «responder preguntas como, ¿por qué llegamos una vez más a una situación de alta inflación? ¿Cómo fueron las experiencias de otros países que sean relevantes para Argentina en los contextos donde la inflación fue bajando? ¿Y qué podríamos esperar para nuestra economía si lográsemos eliminar la dependencia fiscal y bajar la inflación de manera sustentable?».
Por último, el presidente del BCRA se refirió al reciente anuncio del premio Nobel de Economía para destacar el rol de las instituciones y lo importante que son para el desarrollo económico. «Volver a poner énfasis en la institucionalidad es claramente muy importante y celebramos que justo hoy se haya hecho ese anuncio». (Bloomberg Línea)