Dos brokers argentinos encuentran más valores en los instrumentos que emite el Tesoro, a raíz de su potencial upside
Los bonos soberanos en dólares que emite el Gobierno argentino atraviesan su mejor momento. No solo porque están en niveles máximos desde la reestructuración de 2020, sino también en las buenas perspectivas hacia adelante que empiezan a observase en el mercado. En la última semana, dos informes privados destacaron el upside de los instrumentos del Tesoro por encima de los Bopreal, que son los bonos en dólares que emite el Banco Central.
De esta manera, con sus recomendaciones algunos analistas interrumpen una suerte de mandato no escrito en el mercado argentino, que sugiere priorizar los títulos de deuda de la autoridad monetaria por sobre los que emite el Tesoro, dado el historial de incumplimientos de uno y otro organismo del Estado.
La mirada Cohen Aliados Financieros
“Dentro de Argentina, preferimos los bonos del Tesoro”, sentencia un informe del bróker Cohen Aliados Financieros, escrito por Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de esta firma. Y justifica: “Al comparar las curvas de rendimientos del Tesoro y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se observa que la segunda cotiza significativamente por debajo de la primera”.
Al cierre del lunes 25 de marzo de 2024, los bonos globales ley Nueva York presentan una curva profundamente invertida y cotizan con tasas internas de retorno (TIR) de entre 24% y 16%. En la mirada del ejecutivo de Cohen Aliados Financieros, a pesar de la suba que han tenido los precios de estos bonos “aún distan de estar normalizados y reflejan una probabilidad significativa de que se produzca una reestructuración”.
En la reunión de política monetaria el ministro Ricardo Bonilla votó por bajar 100 puntos, el doble de la mayoría. Desde el mercado también piden que bajen más rápido en próximas reuniones
La policía brasileña no tendría la autoridad para arrestar al expresidente dentro de una embajada extranjera, en caso de que lo busquen
Siguiendo esa línea, el documento explicita que, por el contrario, la curva de Bopreal presenta una forma mucho más “normalizada”, con una pendiente positiva que paga tasas de entre 15% y 20%. “Esto refleja riesgos de reestructuración bajos o prácticamente nulos”, sostuvo Juan Pedro Mazza y añadió que este menor riesgo tiene cierta justificación en la Serie 2, debido a su acelerado flujo de pagos, y para los strips A y B, los cuales presentan un menor riesgo de repago porque amortizan en pesos.
Por último, este tramo del estudio de Cohen Aliados Financieros destaca que “no hay menor riesgo en los strips C y D, cuyas amortizaciones son en dólares (50% para el strip C) y se concentran íntegramente en 2027″.
Si bien se explicita en el informe que se suele explicar esta diferencia diciendo que estos instrumentos son “riesgo BCRA” en lugar de “riesgo Tesoro”, el analista explica: “No vemos que se justifique pagar esa diferencia por tener al Banco Central de Argentina como contraparte. Por su histórica falta de independencia, el valor de esta prima debería ser más cercano a cero. Vemos mucho más valor en resguardarse en un crédito protegido por las cortes de Nueva York”.
Facimex Valores también destaca la curva soberana
Un informe de Facimex Valores destacó un mayor valor en la curva soberana, pero, a diferencia de Cohen, puntualizó en el caso de los ley local, es decir, los bonares. “Vemos más valor en los Bonares que en los Bopreal, aunque hay algunos swaps interesantes en la curva de Bopreal”, aclara el documento
El estudio de Facimex Valores, continúa: “El tramo corto de la curva de Bonares (AL30) todavía tiene un spread mayor a los 665 puntos básicos con respecto al tramo largo de la curva de Bopreal, por lo que a estos niveles todavía no vemos atractivo en abandonar la curva de bonares para reposicionarse en Bopreal. Seguimos prefiriendo el AL30 sobre el strip D del Bopreal 2027 (BPOD7), entendiendo que cuenta con mayor potencial para la compresión a medida que se vaya normalizando la pendiente de la curva de Bonares, que aún está claramente invertida”.
A nivel macro, el informe de Facimex Valores detalla que sus analistas, en las carteras de renta fija en dólares, mantienen 70% de exposición a soberanos, 20% a corporativos y 10% a provinciales. “Entre los soberanos, seguimos viendo atractivo en sobre ponderar AL30 y GD29 a la espera de que siga el bull steepening de los últimos meses”, sostuvieron.
Tramo preferido en Bopreal
Para inversores interesados en mantener posiciones en Bopreal, Facimex Valores destacó atractivo en un swap desde el Bopreal 2025 (BPJ25) hacia el strip A del Bopreal 2027 (BPOA7), ya que “el trade permite un pick up de rendimiento de 633 puntos básicos, migrando hacia una estructura que permite recuperar un poco más rápido el capital, aunque sin hacer pagos tan escalonados como el BPJ25″.
En tanto, el estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros señaló que dentro de la curva Bopreal prefiere los strips A y B de la Serie 1, ya que la subcurva de strips tiene una pendiente invertida, es decir que los instrumentos más cortos pagan tasas anualizadas mayores a la de los instrumentos más largos. Los strips A y B, con respectivos vencimientos en 2025 y 2026, ofrecen tasas de retorno en torno al 24%, mientras que los strips C y D a 2027 ofrecen tres puntos menos de tasa y cotizan en TIR de 21%.
¿Qué son los strips de Bopreal Serie 1?
Los Bopreal están compuestos por tres series de corto, mediano y largo plazo. De esas tres series, la 1 es la que se dividió en cuatro strips.
Esta primera serie devengará intereses, a la tasa de cinco por ciento (5%) nominal anual y serán calculados sobre la base de meses de treinta (30) días y años de trescientos sesenta (360) días (30/360). El 1º de marzo de 2024 se produjo la separación en cuatro instrumentos independientes (los strip), los cuales mantienen las mismas condiciones que el instrumento original con la excepción de la incorporación de cláusulas de opciones de rescate a favor del tenedor. A estos strip (Serie 1A, Serie 1B, Serie 1C y Serie 1D), se le agregan los siguientes beneficios (salvo para la Serie 1D): opción de rescate anticipado (en pesos al tipo de cambio de referencia correspondiente al día en el cual se ejerce la opción) y se podrán usar para el pago de impuestos en ciertos períodos específicos para cada serie (ver detalle en cuadro).