«Estamos esperando que nos bajen la bandera», dice Bulgheroni sobre inversiones petroleras

27 de marzo de 2024

El presidente de Pan American Energy subrayó en el IEFA Latam Forum 2024 que su empresa podría incrementar hasta tres veces su nivel de endeudamiento para apuntalar las inversiones

Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, la segunda productora de petróleo y gas de la Argentina después de YPF, afirmó este martes que las inversiones del sector energético argentino se potenciarían ante una desregulación, al tiempo que apuntó al mercado estadounidense como el ejemplo a seguir.

Salvando las distancias entre lo logrado por los Estados Unidos en la formación no convencional de Permian Basin, donde ya se producen más de seis millones de barriles, mientras que la Argentina está produciendo 300.000?, el empresario enfatizó que las condiciones financieras de PAE eventualmente le permitirían «endeudarse dos o tres veces más de lo que está, para llevar adelante estas inversiones».

«Estados Unidos rápidamente va manos a la obra, con o sin el apoyo del gobierno … y el Gobierno deja trabajar a los empresarios», afirmó al participar del IEFA Latam Forum 2024 en Buenos Aires.

Y agregó: «Aquí no, aquí todo ha sido más control, y poner piedras en el camino para que la cosa no se haga», argumentó, refiriéndose a los últimos años para el sector.

Las mujeres del sector de e-Sports piden mayores espacios de participación, continuidad en las ligas y entornos seguros para ejercer su actividad y crear sus propias marcas

En ese sentido, destacó que «pareciera que la voluntad de este gobierno es romper esa burocracia, o ese andamiaje de regulación».

Optimismo por Milei e inversiones a la vista

No obstante, Bulgheroni, quien reside en Uruguay y es uno de los hombres más ricos de la Argentina, advirtió que el sector del oil & gas argentino aún precisa de «decenas de miles de millones de dólares en inversiones» para alcanzar su verdadero potencial.

Mientras se especula sobre la eliminación de los controles de capital en la Argentina para mediados de este año o durante el tercer trimestre, Bulgheroni afirmó: «Nosotros estamos esperando que nos bajen la bandera y nos dejen salir, y si vamos a salir adelante tenemos muchas oportunidades».

«Yo creo que están todas las cosas dadas, y el presidente tiene la mente clara, que es un factor muy importante, porque a la larga los otros miembros del Gobierno se van a dar cuenta que ese es el camino», complementó el presidente de PAE, y concluyó: «Estamos todos sufriendo el consumo de nafta bajó 5-15% … y todos los consumos han bajado, porque hay una recesión importante, pero esto no es para siempre, esto va a cambiar y va a cambiar más rápidamente en tanto y en cuanto se desarrollen los proyectos que están».

PAE en el contexto del oil & gas argentino

PAE, que opera las estaciones de servicio Axion y extrae principalmente en el Golfo San Jorge y en Vaca Muerta, fue responsable por el 14% de la producción total de gas y el 15% de la del petróleo en el país durante el 2023.

La producción de petróleo en Argentina alcanzó en 2023 -en promedio- los 651,7 mil barriles diarios, o 52,5 barriles más por día que en 2022.

Según la Secretaría de Energía, la producción de gas natural en Argentina cayó por un 0,8% interanual en 2023, alcanzando los 131,8 millones de metros cúbicos diarios.

Popular

esta semana