En 2023 las emisiones Sociales Verdes y Sustentables (SVS) representaron el 6,7% del mercado de capitales local desde un 1,0% en 2019 con colocaciones en el último año por más de mil millones de dólares
Las finanzas sostenibles vienen creciendo lentamente en Argentina, aunque con cada vez mayor oferta y diversificación de opciones para invertir. Por ahora es un mercado que colocó en 2023 unos mil millones de dólares, pero proyecta crecer en volumen.
Su evolución e implantación es una prioridad para las empresas y hoy los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son clave en la toma de decisiones de inversión y en la estrategia corporativa. No obstante, aún tienen una baja penetración
En 2023 las emisiones SVS y Vinculados a la Sostenibilidad representaron el 6,7% del mercado de capitales local desde un 1,0% en 2019. Durante el 2023, 17 emisores colocaron un estimado de US$ 1.017,5 millones en instrumentos sostenibles en el mercado local, mientras que en el primer trimestre de 2024, 3 emisores colocaron aproximadamente US$ 31,8 millones
La calificadora de riesgo Moody’s Local Argentina proyecta un crecimiento gradual de la participación de los instrumentos sostenibles en el mercado local potenciado tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Aunque hasta ahora, ha tenido una baja penetración.
La regulación también juega un papel clave en el desarrollo de este mercado. Durante el 2023 la CNV1 emitió la Resolución General 963/2023 en la que se incorporan valores negociables tales como: (i) Bonos de Género; (ii) Bonos Azules; (iii) Bonos Naranjas; y (iv) Bonos de Transición.
Dentro de las claves que puede aumentar el volumen del mercado «verde» se destaca una mayor diversidad de sectores e instrumentos en el mercado de finanzas sostenibles. Aun así, las generadoras de energías renovables son los principales emisores por el alineamiento natural de su modelo de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nro. 7 (Energía asequible y no contaminante) y nro. 13 (Acción por el Clima).
En cuanto a instrumentos, además de las ya consolidadas Obligaciones Negociables, se emitieron Títulos Públicos, Letras del Tesoro, Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión Cerrados.
Otra de las ventajas que brinda este tipo de financiación es la oportunidades de la utilización de tecnología para el monitoreo de métricas. Los instrumentos VS presentan un desafío adicional para los emisores ya que implican un compromiso con KPIs2 ambiciosos y plausibles de alcanzarse en un plazo determinado, contemplado dentro del plazo de vigencia del instrumento. El cumplimiento de estos KPIs impacta en las tasas de interés a las que se financian los instrumentos emitidos como Bono VS.
En este aspecto es de destacar la incorporación de tecnologías, como la blockchain, en el monitoreo de los KPIs dado que permiten su seguimiento en tiempo real, permitiendo corregir desvíos y garantizando la transparencia y veracidad de la información. A su vez, el uso de tecnologías en la medición de indicadores favorece el surgimiento de alternativas de financiamiento para compañías que se encuentran en la transición a modelos de negocio más sostenibles, al garantizar la trazabilidad de la cadena de valor y el cumplimiento de los objetivos buscados por las empresas que financian estas operaciones.
En la actualidad este financiamiento se está llevando adelante en el sector agropecuario pero tiene el potencial para impactar a diversos sectores de la economía.