Nueve de los 19 responsables de la política monetaria de EEUU prevén que sean tres recortes de un cuarto de punto, y otros nueve proyectan dos o menos.
La Reserva Federal de los Estados Unidos definió este miércoles que mantendrá las tasas de política monetaria en el rango de 5,25% y 5,5%, como era de esperar. Pero también advirtió que no recortará las tasas hasta tanto no tenga «mayor confianza» en que la inflación se mueva de forma sostenible hasta el 2%. A pesar de esta decisión, los funcionarios de la Fed aún prevén recortar las tasas de interés 75 puntos en tres veces durante el año. ¿Cómo impacta esta medida en los mercados argentinos?
Las medidas de la Reserva Federal no son inocuas para el resto de los países del mundo, incluida obviamente Argentina por su incidencia en el costo del dólar y la dirección de los flujos de capitales. En este sentido, el economista Gustavo Quintana señaló a Ámbito que la medida resultó «menos hawkish» de lo que se esperaba, en lo cual coincidió el economista Federico Glustein, quien explicó que la mirada del mercado estará puesto en la potencial baja de tasas que prevé el banco central estadounidense, ya que esta medida podría «ayudar» a la inversión financiera.Informate más
A su vez, el economista jefe de Delphos Investments, Jorge Neyro, resaltó la positividad de la baja de tasas debido al escenario favorable que genera para una futura «colocación de deuda que permita levantar el cepo y refinanciar los vencimientos de capital con los bonistas externos», como lo propone el presidente Javier Milei. En ese contexto, «cualquier baja de tasas interés internacionales ayuda a que Argentina pueda acceder al mercado internacional con mejores tasas», aseguró.
En ese sentido, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, advirtió que si los funcionarios cambiaban o demoraban la proyección de recortes de tasas, eso impactaría negativamente en las valuaciones de los activos, costo de financiamiento y particularmente en el valor de los commodities que la Argentina exporta.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa que a pesar de los datos recientes, las cifras de inflación «no han cambiado realmente la historia general, que es la de una inflación que está descendiendo gradualmente, en un camino algo accidentado», al quedar en 2,6% (para la medición sin alimentos y combustibles). En tanto, el desempleo quedó en 4%.
El recorte de las tasas de la Reserva Federal da mayor competitividad a los mercados emergentes.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La Fed aún espera tres recortes de tasas este año: mejora el perfil de los activos
El recorte de las tasas de la Reserva Federal da mayor competitividad a los mercados emergentes y «mejorará el perfil por estabilidad». Tanto los bonos como las acciones y el dólar se vuelven un refugio de valor más atractivo. Sin embargo, también existe la posibilidad de que haya flujos que puedan migrar hacia activos de Estados Unidos «por rendimiento y garantía antes de los cortes», señaló Quintana. Resaltó además que más allá de la racha alcista que experimentaron en los últimos tres meses los activos argentinos impulsados por la expectativa que despertó el programa económico, la estrategia del banco central estadounidense dará mayor empuje a los bonos, acciones y al dólar.
De esta manera, para fin de año, si la Argentina continúa mejorando su perfil macroeconómico podría recibir alguna potencial inversión -según Glustein- de flujos de fondos de riesgo, lo que aumentaría la disponibilidad de dólares de nuestro país. En ese contexto, «es importante que la trayectoria del dólar se mantenga sin una apreciación alta para evitar bajas fuertes cuándo eso suceda», resaltó el economista.
El hecho que la Fed no tome una postura más restrictiva en adelante respecto de su política monetaria, es una buena noticia para los bonos de calidad crediticia en dólares, ya que eventuales recortes en la tasa de interés pueden llevar a mejoras en los precios, resaltó el informe de Investment Advsory de PUENTE.
Sin embargo, recomendó considerar correctamente la duración de los bonos, ya que todos los plazos pueden verse beneficiados por estos movimientos.