El dato se dio a conocer en la semana previa a la reunión de la Reserva Federal, que podría determinar un nuevo recorte en las tasas de interés.
La inflación en Estados Unidos repuntó por segundo mes consecutivo, al alcanzar el 2,7% interanual en noviembre, trepando una décima frente al 2,6% de octubre, de acuerdo a lo informado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana.
Tras seis meses a la baja, el IPC estadounidense ya había repuntado en octubre hasta el 2,6%, frente al 2,4% registrado en septiembre, por lo que la suba en el mes pasado marcó un nuevo comportamiento alcista.
En este contexto, la energía tuvo un incremento del 3,2% interanual y los alimentos, por su parte, treparon un 2,4% interanual, con una menor incidencia de los que se consumen en casa (+1,6% anual), frente al aumento de los que se ingieren por fuera de los hogares, que alcanzó un 3,6%.
A nivel mensual, la variación de precios en noviembre fue del 0,3%, subiendo una décima frente al 0,2% en el que se mantuvo constante desde julio, por lo que fue el primer ascenso en cuatro meses.
El índice de alimentos también aumentó durante el mes pasado, subiendo un 0,4%, con mayor incidencia de los costos de alimentos comprados para el hogar (+0,5%) que los que se consumen por fuera (+0,3%). El índice de energía, en tanto, escaló un 0,2% durante el mes, después de no haber cambiado en octubre.
La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, permanece por tercer mes consecutivo en un 3,3% interanual. Mientras que en la comparación mensual se ubicó en 0,3%, por cuarto mes seguido.
El estancamiento elevado del dato subyacente está relacionado con el comportamiento del índice de vivienda, que aumentó un 4,7% en el último año. Otros rubros que contribuyeron con importantes aumentos en el último año fueron el seguro de vehículos motorizados (+12,7%), atención médica (+3,1 porcentaje), educación (+4,2%) y recreación (+1,5%).
En noviembre, los segmentos que mostraron aumentos más significativos fueron vivienda, autos y camiones usados, muebles para el hogar y operaciones, atención médica, vehículos nuevos y recreación. Mientras que el índice de comunicación fue uno de los pocos índices principales que disminuyeron durante el mes.
El indicador inflacionario del penúltimo mes del año se conoce en la previa de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que tiene cita la semana que viene, y en la que se espera que realice el tercer recorte en los tipos de interés, tras la baja de medio punto en septiembre y de 0,25 puntos en noviembre.
A pesar de la aceleración en la variación de los precios, los analistas descartan que el dato cambie la idea de la Fed de aplicar una nueva reducción en las tasas en el último mes del año, aunque consideran que puede ser una señal a considerar en las rebajas del 2025.