DHL Express, PedidosYa, Hilton, Teleperformance y SAP lideran el ranking laboral en América Latina. Sobresalen como los empleadores más valorados en esta categoría.
Argentina figura entre los países donde operan las cinco mejores multinacionales para trabajar en América Latina, según el reciente ranking “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2024” de Great Place to Work. A pesar del contexto económico complicado que atraviesa el país, empresas como DHL Express, PedidosYa, Hilton, Teleperformance y SAP mantienen su presencia en el territorio argentino y se destacan en este prestigioso listado.
El ranking, presentado el 14 de agosto en un evento en Buenos Aires, reveló que Argentina aún es un destino importante para estas multinacionales. Sin embargo, la cantidad de empresas locales en el ranking disminuyó, pasando de 20 en 2023 a 17 en 2024, lo que refleja las dificultades de nuestro mercado.
Un análisis riguroso de las mejores empresas
Great Place to Work, reconocido globalmente como autoridad en cultura organizacional, evaluó la participación de más de 3,8 millones de empleados de 30 países para elaborar este ranking, que se dividió en tres categorías: multinacionales (25 compañías), grandes empresas (50), y pequeñas y medianas empresas (50).
La selección de las multinacionales se basó en criterios estrictos: las empresas tenían que figurar en al menos tres listas nacionales y tener como mínimo 1.000 colaboradores en todo el mundo y al menos el 40 % (o 5.000) de ellos fuera del país donde se encuentra su sede central.
Este proceso garantizó que solo aquellas empresas con estándares laborales consistentes en diferentes partes del mundo fueran incluidas en el listado.
Presencia argentina en el listado
Entre las empresas argentinas que lograron un lugar en el ranking dentro de la categoría grandes empresas, Cervecería Quilmes se ubicó en el puesto 17, mientras que Grupo BIND alcanzó el puesto 47.
Estos resultados indican que, a pesar de la reducción en el número de empresas locales presentes en el ranking, las que permanecen desempeñan un papel importante en la región.
En la categoría de pequeñas y medianas empresas, tres compañías argentinas lograron posiciones destacadas: LinkSolution, en el 8.º lugar; BASE4, en el puesto 25; y Adila Fin and Pay, en la posición 47. Estos resultados resaltan la capacidad de estas PYMEs para sobresalir en un entorno competitivo.
Factores clave para el éxito de las mejores
En la edición 2024 del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, se destacan cuatro áreas clave que reflejan las prácticas y culturas de las empresas líderes en la región: la adopción de inteligencia artificial, la construcción de confianza, la promoción de la equidad y la adaptación al cambio.
El 89 % de los colaboradores de estas organizaciones afirmó tener acceso a programas de capacitación y desarrollo en IA, en contraste con solo el 59 % en las empresas latinoamericanas típicas. Seis de cada diez empleados están entusiasmados con la posibilidad de utilizar herramientas de IA en el trabajo.
La confianza, otro de los atributos de las mejores, se vio reflejada en los números. Entre las mejores rankeadas, nueve de cada diez empleados (91 %) dijeron que las personas hacen un esfuerzo adicional para cumplir con los objetivos, en comparación con sólo dos tercios (64 %) en las empresas típicas de Latinoamérica.
En los Mejores Lugares para Trabajar, el número de colaboradores que perciben los ascensos como justos es un 74 % mayor que en las empresas promedio de la región. La sensación de equidad es un ingrediente clave para que la cultura de la empresa sea ágil e innovadora.
En cuanto a flexibilidad y agilidad, el 93 % de los colaboradores de las empresas que ingresaron al ranking dijeron que sus colegas se adaptan con rapidez al cambio, en comparación con sólo el 64 % en las empresas latinoamericanas típicas.
T