Silvana Montenegro, jefa global de Promoción de hispanos y latinos en el banco estadounidense, explicó el fenómeno.
Desde el ministro de Economía, Luis Caputo, pasando por el presidente del Banco Central de la República, Santiago Bausili, y llegando hasta su actual COO, Daniel Pinto, no han sido pocos los argentinos que han triunfado en los puestos jerárquicos del JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos por activos totales.
De hecho, reconocidos traders como Daniel Canel formaron parte de la primera mesa enfocada en mercados emergentes en la historia de la entidad financiera.
Ante la pregunta respecto a la persistencia dentro del banco de cierta fama en torno a esos golden boys argentinos que conquistaron Wall Stret en los años ’90, Silvana Montenegro, jefa global de Promoción de hispanos y latinos en JPMorgan Chase, responde: «100%, esa fama está».
Cuando Montenegro empezó a trabajar en el JPMorgan en 1997, unos 400 empleados trabajaban en la oficina de Buenos Aires.
Bloomberg Línea dialogó con la jefa global de promoción de hispanos y latinos del banco norteamericano. Cómo hacer frente a la discriminación y las fortalezas de los trabajadores latinoamericanos
«Hicimos un estudio y por el nivel de educación de Argentina, por el nivel de inglés comparado con otros países de Latinoamérica, hoy en día pasamos a tener 3.400 empleados basados acá. Y muchos de ellos se fueron a Estados Unidos y miran, carreras increíbles», explica la ejecutiva, al enfatizar que «nuestro presidente Daniel Pinto es argentino».
En ese sentido, Montenegro destacó la larga trayectoria de Argentina en JPMorgan Chase, mencionando que el país alberga uno de los centros más importantes de la compañía.
Aunque el banco inauguró con su marca actual una sucursal por primera vez en 1978, Chase National, con la cual se fusionó, lo había hecho en 1948. Sin embargo, la actividad del JPMorgan en el país remonta a fines del siglo 19, con créditos para la industria naciente del ferrocarril y la minería.
Con respecto a otros argentinos que han triunfado en la empresa, Montenegro, sostiene: «Tenemos a Martín Marrón, que también ahora maneja todo el tema de International Private Banking. Tenemos muchísimos ejemplos son logros impresionantes a nivel senior management, de argentinos que llegan al top de la organización.»
La ejecutiva también menciona el caso de Nicolás Aguzin, quien fue jefe de Latinoamérica cuando ella empezó a trabajar en el banco, después fue el jefe de Asia, y luego pasó a trabajar como el CEO de la Bolsa Hong Kong.
Y sobre Pinto, Montenegro lo toma como ejemplo de cómo los argentinos y latinos pueden ascender en JPMorgan Chase. El actual COO del banco comenzó su carrera en la sucursal de Buenos Aires y ahora lidera la organización a nivel global.
Este camino ascendente se refleja también en otros líderes argentinos que han ocupado roles destacados en la compañía, demostrando el reconocimiento y la confianza depositada en el talento argentino, agrega.
Al ser consultada sobre la percepción de Latinoamérica en el ámbito financiero global, Montenegro destaca el compromiso continuo de JPMorgan Chase con la región. En sus palabras: «Latinoamérica es una región sumamente estratégica… Estamos como empresa en Latinoamérica hace 125 años. En 2006, fue todo el boom de Brasil, Brasil, Brasil. Ahora México también tiene un gran enfoque.»