El ministro de Economía asegura que la libre competencia de monedas permitirá una baja fuerte de los precios. Dijo que están en negociaciones con el FMI por un nuevo programa
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que es posible alcanzar un dígito de inflación hacia mediados de año. Lo dijo en el Amcham Summit, mientras el Indec publicaba el dato de febrero, un aumento del 13,9% mensual que marca un segundo mes consecutivo de desaceleración en la suba de los precios al consumidor.
Caputo hizo un balance positivo de los primeros meses de gestión y dijo que el plan del Gobierno es “bajar la inflación para lograr la estabilidad, estabilidad para poder crecer, crecer para alcanzar el superávit fiscal y superávit fiscal para bajar impuestos”.
Sobre la inflación, y tras una serie de reuniones con productores de alimentos y cadenas de supermercados, dijo que el índice de precios “no refleja cabalmente lo que ha sido la baja en la inflación”.
Según el ministro, tanto las productoras como las cadenas reconocen que en las primeras semanas de este Gobierno elevaron los precios de sus productos “imaginando una situación de máximo estrés y la realidad es que no pasó eso. Los precios de muchos productos quedaron desfasados en dólares entonces la mayoría utiliza promociones”.
Cepo cambiario y competencia de monedas
Consultado sobre la apertura del cepo cambiario, el ministro dijo que se hará “cuando estén las condiciones dadas”, cuando se pueda “pisar sobre seguro”. Lo mismo dijo sobre “la libre competencia de monedas”, el término que elige el Gobierno para no hablar de dolarización.
Para poder llegar a esa competencia de monedas, el ministro dijo que “estamos en plena recomposición del balance del BCRA y necesitamos más plata”. Esa plata puede venir tanto de la acumulación de reservas o a través de un nuevo acuerdo con el FMI.
Para el ministro, la libre competencia de monedas, y la libre flotación, permitirá bajar la inflación con “shock”, dado que buscan evitar un camino “gradual”. “La libre competencia de monedas va a funcionar en sentido que va a bajar la inflación mucho más fuertemente”, dijo.
Acuerdo con el FMI
En diálogo con la prensa, tras su exposición ante los empresarios de la cámara de comercio de empresas estadounidenses, Caputo dijo que actualmente están en diálogo abierto con el FMI sobre un nuevo programa, que podría implicar más fondos, pero que aún no hay nada definido.
“Estamos recién empezando a hablar con el fondo sobre el nuevo programa, pero no hemos quedado con absolutamente nada”, dijo.