Ahora, la tasa de interés nominal de los pases pasivos es del 80%, frente al 110% anterior, lo que da una tasa efectiva anual del 122% y una tasa efectiva mensual del 6,9%.
Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que bajó la tasa de interés de referencia y quitó los mínimos para los depósitos a plazo fijo.
Ahora, la tasa de interés nominal (TNA) de los pases pasivos es del 80%, frente al 110% anterior, lo que da una tasa efectiva anual (TEA) del 122% y una tasa efectiva mensual (TEM) del 6,9%.
Además, al eliminar el mínimo que los bancos pueden ofrecerles a sus clientes en plazos fijos, las instituciones rebajaron las tasas al rango de entre 70% y 75% de TNA.
“El desplome de estos retornos evidencia una fuerte postura del oficialismo de alejarse de los pesos, dentro de este proceso de licuación, fortaleciendo el camino hacia la liberación del cepo, suceso que estaría a la vuelta de la esquina, según el presidente Javier Milei”, comentó Adrián Moreno, economista especialista en mercados financieros.
“Luego, tomaría forma una economía con competencia de monedas, que, como sospecha el libertario, finalizaría en una dolarización, ya que los argentinos históricamente prefieren esta divisa para hacer sus transacciones, para invertir o ahorrar y también como unidad de cuenta”, añadió.
Además de los plazos fijos, se vieron afectados otros instrumentos financieros. La caución bursátil colapsó entre un 11% y un 15%, según el lapso de tiempo, hasta posicionarse entre el 60% y el 80% de TNA.
Al mismo tiempo, muchos fondos comunes de inversión del mercado monetario (money market) también sufrieron un duro golpe, ya que se enfocaban principalmente en los dos vehículos de inversión mencionados anteriormente.
Ante esta situación, inversores y ahorristas argentinos se preguntan en dónde colocar sus pesos de forma segura y rentable para hacerle frente a la inflación, que en febrero fue del 13,2%.
Para Mariano Monferini, analista y asesor financiero, un alternativa muy viable es el plazo fijo UVA, que brinda cobertura directa contra la suba de precios de la economía real, aunque ahora volvió a tener un mínimo de 90 días. Además, para hacer tasa en pesos con bajo riesgo, también existen fondos mutuos T+1 (24 horas de liquidez).
No obstante, en ambos casos, el experto aconseja observar el comportamiento del dólar libre, que ya aumentó un 7% en la última jornada, porque es posible que “acomode un poco para arriba”.
“Para los que quieran asumir riesgo, acciones y bonos soberanos son otras alternativas ante la baja de tasas”, agregó Monferini.