Según datos del sector privado, el incremento de verduras y lácteos fue compensado por la caída de bebidas
Tras una baja en el consumo de febrero, la inflación de los alimentos en Argentina registró una desaceleración de 2,5 puntos durante la tercera semana de marzo frente a la anterior, mientras que a lo largo del mes acumuló un avance de 7,7%, de acuerdo con datos del sector privado.
El precio de los alimentos es seguido de cerca por el equipo económico, que semanas atrás decidió abrir las importaciones de artículos de la canasta básica.
Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas y pañales.
Cae el consumo
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en febrero, el consumo en los hogares mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual.
PUBLICIDAD
“Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”, analizó el sondeo de la entidad.
En ese sentido, puntualizó: “El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante”.
La baja del consumo de febrero se dio mientras la inflación arrojaba un 13,2%, con una medición acumulada de 36,6% y interanual, de 276,2%; de acuerdo con datos difundidos por el Indec.
La inflación de los alimentos en marzo
La consultora LCG estimó que la tercera semana de marzo cerró con una inflación de 0,7% en alimentos y bebidas.
El rubro, de ese modo, registró una desaceleración de 2,5% respecto de la segunda semana de este mes. La suba promedia un 11% en las últimas cuatro semanas y 9,1% punta a punta en el mismo período.
En lo que va del mes, el aumento acumulado es de 7,7%, aseguró la consultora en uno de sus últimos reportes.
En ese escenario, la inflación de los alimentos mantiene un ritmo de desaceleración: en la segunda semana de marzo había sido de 3,3% y en la primera, de 3,6%, muy lejos del pico de la segunda de diciembre, cuando llegó a un pico de 11,5%.
A lo largo de la semana pasada, el incremento de verduras y lácteos (1,26 puntos) fue compensado por la caída de Bebidas del 6,4% semanal, analizó.
Facimex Valores también ve una desaceleración a nivel general e indicó que los datos de alta frecuencia de precios mostraron que la inflación en la segunda semana de marzo se dio una inflación general del 1,8%.
PUBLICIDAD
“Al comparar las variaciones entre el 8 y 15 de cada mes, la inflación núcleo semanal fue la más baja desde septiembre. Eco Go midió una inflación en Alimentos más alta del 2,8% s/s, aunque igualmente desaceleró 0,3 puntos con respecto a la semana previa”, puntualizó.
Las métricas mensuales “muestran cierta estabilidad en el margen, con una inflación general que navega por encima de la inflación núcleo”, remarcó.
Fuente Bloomberg