Desde el anuncio del Pacto en Mayo el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei ha recuperado una vía de negociación razonable con los gobernadores y el Congreso, similar al apoyo que habíamos visto a finales de 2023 cuando para ganar. En la segunda vuelta, JXC había unido fuerzas, enviando un mensaje muy amplio de apoyo al mercado.
Si bien existe consenso en que era necesario un cambio fuerte y Milei ha dirigido el «debate político» hacia un discurso racional, centrado en el imperativo de la responsabilidad fiscal, surgen nuevas preguntas: ¿Se mantendrá la tolerancia social hasta que veamos la luz en el ¿El final del túnel? Hasta ahora, la respuesta es positiva.
En nuestra opinión, el mercado pronto comenzará a cuestionar la efectividad del programa de Milei en las próximas semanas. ¿Logrará Milei implementar aumentos de tarifas energéticas y ajustar las fórmulas de pensiones para asegurar un superávit fiscal? El nivel de tolerancia social servirá como indicador crucial. Parece que el escenario del mercado se ha vuelto más binario.
Dado el potencial de un resultado positivo, pero conscientes de la volatilidad asociada, reevaluamos las ventajas esperadas hasta diciembre de 2024:
En los Bonos Soberanos Hard Dollar, preferimos posicionarnos en bonos como el ARGENT 2035 y 2038. Estos son menos susceptibles a resultados adversos en comparación con los de 2030. Esperamos rentabilidades superiores al 40% hasta diciembre de 2024.
Para un enfoque más conservador, creemos que los Bonos Provinciales seguirán bajo presión y continuaremos recomendando pasar a Bonos BOPREAL que ofrecen rendimientos similares con un enfoque menos dependiente de la trayectoria.
En cuanto a los Bonos BOPREAL, recomendamos pasar a la Serie Bopreal 1B que se ha quedado rezagada después de que los 1A y 1C hayan tenido un desempeño superior. Esperamos que los bonos BOPREAL 1B y 1C generen un retorno del 34% hasta fin de año.
Una vez más, la excepción podrían ser los Bonos de la Provincia de Buenos Aires que continúan cotizando rezagados respecto a los Soberanos pero superando al resto de los Provinciales. En nuestro caso base, el diferencial con respecto a la Curva Soberana se mantiene en 600 pb y los bonos BUENOS ofrecen un aumento del 50%.
En cuanto a los Bonos Soberanos en Pesos, seguimos recomendando tomar ganancias luego de los fuertes retornos registrados en febrero (+40%) y marzo (+15%). Aunque estimamos retornos de ~50% en un escenario de estabilización, a la luz de la inestabilidad proyectada del dólar, consideramos recomendable esperar a un mejor punto de entrada.