Salvador di Stéfano

23 de abril de 2024

El gobierno redobla la apuesta.

No hay independencia del Banco Central, el gobierno apuesta todas las fichas al superávit fiscal, no va a emitir sin respaldo, y plancha al dólar.

¿El gobierno ratifico el rumbo?

. – El gobierno está ratificando el rumbo de un programa económico que tiene un ancla en la política fiscal, no emisión de moneda sin respaldo y baja sistemática de la tasa de interés. El tipo de cambio no es una variable a modificar, la mejora de la competitividad vendrá de la mano de la desregulación de los mercados, más financiamiento a tasa baja, y en el algún momento baja de impuestos.

¿El Banco Central mejora su balance?

. – En la medida que tenemos superávit fiscal y no hay emisión monetaria sin respaldo, la deuda pública alcanza niveles muy elevados, lo que permite una mejora en los precios de los títulos públicos, baja del riesgo país, mejora del balance del Banco Central, y estamos cerca de una probable apertura de los mercados internacionales para una mejora en nuestra financiación

¿Qué necesitamos?

. – Que el congreso apruebe el paquete de leyes de la ley bases, entre las cuales se encuentra el blanqueo y la ley de beneficios fiscales para grandes inversiones que abriría la puerta a la llegada de grandes capitales.

¿Cómo viene el campo?

. – Hoy es el gran ausente en este proceso de reformas, el gobierno no tiene pensado a corto plazo bajar las retenciones, el precio de la soja, maíz y trigo no son los mejores, opera con un tipo de cambio para la exportación que es inferior al tipo de cambio para la importación de sus insumos. El mix de baja de precios, retenciones y tipos de cambio diferenciales lo deja al productor descapitalizado de cara a las próximas campañas.

¿Viene un escenario de sequía?

. – No lo sabemos, también hay internas entre los climatólogos, hay algunos que predicen la llegada de la niña, que significa precipitaciones por debajo de lo normal, pero otros no están tan seguro que esto suceda.

¿Qué paso en el territorio?

. – En la zona de Chaco la sequía fue desbastadora, en el norte una plaga afecta a las plantas de maíz y podríamos tener dos millones de hectáreas muy comprometidas, con producciones esperadas muy bajas. A pesar de estos problemas podríamos tener una cosecha de 50 millones de toneladas de soja y 45 millones de toneladas de maíz.

¿El productor vende?

. – No tiene muchas ganas de vender, el mercado está fluido con créditos, pero no sabemos si finalmente los terminara utilizando. La frase del momento es que es mejor refinanciar, antes que pagar y volver a buscar financiamiento. El productor se queda con la mercadería y refinancia, a futuro veremos.

¿El valor presente de la cosecha es más alto que el valor futuro?

. – Claro que sí, el que guarde perderá poder de compra, pero en el corto plazo, el productor, tiene la sensación que está mejor parado ante un escenario climático muy adverso.

¿Qué sucede con los mercados?

. – Los bonos soberanos son la estrella en este contexto, el bono AL30 llego a los U$S 60 con una tasa de retorno del 19,7% anual, el bono AL41 tiene una tasa de retorno del 15,1% anual, algo inimaginable hace 4 meses atrás.

¿Por qué suben los bonos?

. – Porque el Estado tiene superávit fiscal y el presidente se comprometió a honrar la deuda.

¿Las acciones van a volar?

. – No creo, la mejora en el precio de las acciones dependerá de cuanto ganaran las empresas, con la actual política económica no sabemos que puede suceder con las utilidades empresariales, ya que estamos lejos de una baja de impuestos y estamos transitando una dura recesión.

¿Qué sucede con los bonos en pesos asustados por inflación?

. – Los bonos en pesos ajustados por inflación han mostrado una fuerte baja los últimos días, el TX28 es un bono en pesos que ajusta por inflación y tiene una tasa de retorno del -4,5% anual, este bono paga amortización y renta desde el 9 de mayo del año 2024 en adelante. El bono DICP es en pesos que ajusta por inflación, tiene una tasa de retorno del 3,1% anual, es un bono que vence en el año 2033, paga amortización y renta desde el 30 de junio del año 2024 en adelante.

Tenemos muchos bonos que comienzan a pagar amortización y renta.

. – Correcto, el inversor compra activos financieros que dan flujos interesantes, por ejemplo, el bono AL30 que es en dólares, paga amortización y renta el 9 de julio del año 2024.

El mercado de capitales se pone atractivo.

. – Mucho más si comienzas a realizar arbitrajes entre diversos títulos, alargando la vida promedio de los títulos y saliendo a capturar menos precio y más tasas. Por ejemplo, los bonos cortos como los AL29 y Al30 pagan tasas del 1,0% anual, mientras que los bonos largos pagan tasas superiores al 4,0% anual, y tienen paridades más bajas.

¿Que pasara con el tipo de cambio?

. – No creo que el gobierno lleve adelante una devaluación del peso, eso tiraría por la borda todos los avances en la lucha contra la inflación. Creo que este gobierno está para bajar la tasa de impuestos cuando tenga margen de maniobra.

Estamos en un escenario recesivo

. – Te diría muy recesivo, que difícilmente se pueda revertir si el gobierno no logra seducir a los agentes económicos que inviertan.

El Banco Central estudia emitir un bono para que las empresas puedan remesar sus utilidades y dividendos al exterior

. – Es una jugada muy arriesgada, el Banco Central emite un bono llamado Bopreal, recibe dólares que los coloca en las reservas, y honra el bono a 3 años vista. El Banco Central apuesta a que en 3 años la economía estará reactivando, y que el país recibirá fuertes inversiones que le permitiría pagar sin problemas esta deuda.

El gobierno va a dolarizar

. – Nadie lo sabe, pero por ahora vamos camino a una competencia de monedas.

¿Cómo lo ves?

. – El presidente se tiene que enojar menos, y seducir más al capital. Tiene que bajar los decibeles de la discusión parlamentaria y poder tener más leyes que le permitan la seguridad jurídica a los inversores.

¿Van a sacar el cepo?

. – Al mismo ritmo que una serie de Netflix, en varias temporadas y una gran cantidad de capítulos. No se puede sacar el cepo de un día para el otro, el Banco Central no tiene los dólares suficientes para atender toda la demanda de la sociedad.

¿Los argentinos sigue soñando en dólares?

. – Fueron muchos años de sometimiento a la política económica Kirchnerista, en donde el único refugio era el dólar. Hoy se necesita que salgan del refugio, pero a pesar de haber votado mayoritariamente a Javier Milei la desconfianza persiste. En la medida que no llegue la inversión, la recesión esta asegurada. Paralelamente los mercados viven una fiesta con bonos que no paran de subir, y un dólar muy tranquilo.

¿Cómo sigue la película?

. – El gobierno de Milei es como una casa de electrodomésticos, tiene la motosierra para cortar el gasto, una licuadora para diluir el gasto, una aspiradora para sacar pesos del mercado, y una plancha.

¿Para que la plancha?

. – Para planchar al dólar, el que se queda en dólares perderá mucho poder adquisitivo, pero será difícil que la sociedad largue el verde, no lo hizo durante la convertibilidad, menos ahora después de varios gobiernos kirchneristas, y una economía real muy deteriorada.

¿Que tendría que hacer el gobierno?

. – Rezar para que el país que tiene U$S 200.000 millones atesorados, comience a pensar que en la Argentina se puede. Animo, no perdamos la batalla antes de comenzarla.  

Más información de la política económica de Milei en nuestros informes privados. El nuevo gobierno cambia la forma de hacer negocios. Todos los desarrollos de flujos de fondos de los bonos argentinos. Consulta al 0341 6 43 0555 por nuestros informes privados, audios diarios ligados a la economía y el campo, el run run de la Política, audios empresariales, y toda la información sectorial que te puedas imaginar. En que invertir hoy.

Fuente: salvadordistefano.com.ar

Popular

esta semana

Salvador di Stefano

Salvador di Stefano

El blanqueo, el RIGI y la cosecha retenida pueden traer más dólares en el segundo semestre. Escenario de suba en bonos en dólares y pesos ajustados por inflación, ¿Cómo ves la semana? . - El jueves 27 de junio podría quedar aprobada la ley bases, con el capítulo...